miércoles, 29 de julio de 2015

DE BIOMÉTRICA SE HABLA EN PRESENTE

¿Cuántas contraseñas recuerdas diariamente? Las páginas web o redes sociales piden contraseñas cada vez más complejas:  como mínimo 6 u 8 caracteres, alguna mayúscula, números... Pero parece que el fin de este tormento está cerca. Las contraseñas tradicionales están siendo sustituidas por la tecnología biométrica. 

Esta técnica se basa en el reconocimiento de una característica física como la huella digital, la retina, el iris o los patrones faciales. Estos rasgos intransferibles del ser humano son interpretados por un software biométrico que interpreta la muestra física y la transforma. De esta manera, no se necesitará un rosario de números y letras para cada gadget o tarjeta de crédito. Nuestras cualidades físicas serán las responsables de mantener a salvo nuestras posesiones.





Toda una revolución

De hecho, el crecimiento de las app de autenticación biométrica va a ser exponencial. Un nuevo informe de Juniper Research,  una de las principales firmas de analistas en el sector de tecnología móvil y digital, informa que más de 770 millones de estas aplicaciones se descargarán en 2019, frente a los 6 millones de apps previstas para este año.



¿Cosa de espías?

Algunos sectores vienen aplicando esta tecnología desde hace años. El forense para la identificación de criminales, la seguridad en prisiones, etc. o el ámbito gubernamental  para pasaportes, tarjetas de identidad, firma electrónico,... Es el sector comercial el que lo está incorporando al día a día del consumidor, como por ejemplo el hotelero, con el control de acceso a las habitaciones, o el pago de los servicios dentro del hotel.

La marca Apple hace ya dos años que incluyó la biométrica entre sus características diferenciadoras, permitiendo acceder al móvil a través de la huella digital, el denominado Touch ID. Sin embargo, no fue el primero, en 2011 Motorola introdujo la huella como sistema de seguridad con el modelo 4G Atrix. Esta tecnología abre paso a que otras marcas de telefonía como Samsung y Huawei estén incluyendo la biométrica en sus dispositivos. 

¿Se puede usar para la publicidad?

La tecnología biométrica se une a wearable (dispositivo que se lleva sobre, debajo o incluido en la ropa y que está siempre encendido) para formar una combinación perfecta. Ambos forman adaptive marketing, los mensajes que se adaptan al consumidor inmediatamente. Esta información puede servir a las marcas para saber cómo afecta a los consumidores los anuncios que ven en sus domicilios, si les interesa, les emociona o en cambio les es indiferente.



Algunas marcas como Google o Pepsi ya están dando a conocer su potencial.



Si quieres comenzar ya a utilizar apps con sistemas biométricos estas son algunas de las que podrás encontrar:

Biowallet, almacena y protege las contraseñas e información sensible (vídeos, fotos, etc) y reconoce la firma manuscrita como forma de acceso.
App Lock, puede bloquear mensajes SMS, contactos, Gmail, Facebook, galería, configuración, llamadas y cualquier app.
NameTag hace un reconocimiento visual capaz de tomar la fotografía de una persona desconocida, analizar su rostro y buscarlo en cualquier red social en línea.
Make Up Genius es capaz de hacer que el móvil o la tablet funcionen prácticamente como un espejo. Tras un escáner previo bastante rápido se proyecta el maquillaje sobre la imagen del rostro.



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