miércoles, 1 de abril de 2015

¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS HOTELES EN ESPAÑA?


La clasificación clásica y más conocida para saber qué servicios tiene un hotel está determinada por la cantidad de estrella que tenga, el rango va desde una estrella hasta las cinco.Teniendo en cuenta las estrellas, se sabrá de inmediato qué es lo que se puede esperar del alojamiento. Una estrella nos indica que se trata de un hotel con características básicas, lo mínimo requerido para un establecimiento. Si, por el contrario, tenemos la suerte de encontrarnos con las 5 estrellas, podemos estar seguros de que contaremos con todas las comodidades posibles. Otro tema es el Gran Lujo...


Actualmente, cada país decide las bases y requisitos que deben cumplir los hoteles, aunque este baremo está en proceso de unificación. Ha sido la Organización Mundial de Turismo la elegida para esta labor que intuimos ardua y complicada…

En España no existe un sistema nacional de clasificación para los hoteles, son los Gobiernos Autonómicos quienes tienen su propia legislación aunque las diferencias son mínimas diferencias entre las distintas comunidades. 

Sí tienen requisitos técnicos generales acerca del sistema de protección de incendios e insonorización de todas las instalaciones. Además, los precios máximos de los servicios deben ser expuestos en la recepción en un lugar visible y es obligatoria una lista de precios en la habitación de los servicios extra (por ejemplo, teléfono, lavandería, garaje). El hotel debe exhibir en la entrada principal una placa normalizada con la categoría.



¿Sabes, de verdad, la diferencia entre ellas?

1 ESTRELLA.

Estos hoteles son los más económicos y los que menos servicios tienen.  Son estrictamente funcionales para dormir y seguir el viaje. Generalmente espacios pequeños y sin grandes vistas. Gran parte de los hoteles de esta categoría están situados en residencias o pequeños edificios y no tienen una gran estructura para el ocio. Además, suelen estar ubicados en zonas distantes del centro o casco urbano de la ciudad.

Requisitos: Habitación doble de 12 m2 mínimo, habitación individual de 7 m2 mínimo, cuarto de baño (baño ó ducha) de 3,5 m2 mínimo, calefacción y ascensor.


2 ESTRELLAS.  

Generalmente cuentan con servicio de alimentos y bebidas, aunque en horarios limitados y con menús básicos. Están ubicados casi siempre en la zona céntrica de la ciudad y mantienen como norma principal, la funcionalidad.

Requisitos: Habitación doble de 14 m2 mínimo, habitación individual de 7 m2 mínimo, cuarto de baño (baño ó ducha) de 3,5 m2 mínimo, teléfono en habitación, calefacción, ascensor y servicio de caja de seguridad.

3 ESTRELLAS.

Estos hoteles tienen un precio medio. Suelen estar bien ubicados -en el casco céntrico de la ciudad o cerca de grandes atracciones-. La mayoría incluye el servicio de botones, servicio de cuarto 24 horas, conserje, etc.

Requisitos: Habitación doble de 15 m2 mínimo, habitación individual de 8 m2 mínimo, cuarto de baño (baño o ducha) de 4 m2 mínimo, teléfono en habitación, calefacción, aire acondicionado en zonas comunes, ascensor, bar y servicio de caja de seguridad.

4 ESTRELLAS.

Estos hoteles están considerados de primera clase. Ofrecen facilidades como servicio de lavandería, centro de reuniones, zonas de ocio, etc. Además cuentan con personal altamente capacitado que incluye chefs, botones y vallet parking o, incluso, guías turísticos. No falta el servicio de restauración y room service. Suelen tener salas de conferencias para eventos empresariales o de cualquier otro tipo, además de una excelente ubicación, con suites de lujo, jacuzzi y buenas vistas panorámicas.

Requisitos: Habitación doble de 16 m2 mínimo, habitación individual de 9 m2 mínimo, cuarto de baño (baño y ducha) de 4,5 m2 mínimo, teléfono en habitación, calefacción, aire acondicionado en habitación, ascensor, bar y caja fuerte en habitación.

5 ESTRELLAS.

Estos hoteles de lujo se caracterizan por ofrecerte la mejor atención y la más amplia gama de servicios. Desde espacio para piscinas, gimnasio, servicio de guardería para niños, cocinas de alto nivel... Las ubicaciones suelen ser inmejorables con vistas increíbles. Suelen incluir un servicio de cóctel gratuito y entradas con descuentos especiales para los eventos de la región. En estos hoteles suelen organizarse congresos y reuniones especiales dada su amplia capacidad y la cantidad de servicios que ofrece.

Requisitos: Habitación doble de 17 m2 mínimo, habitación individual de 10 m2 mínimo, cuarto de baño (baño y ducha) de 5 m2 mínimo, teléfono en habitación, calefacción, aire acondicionado en habitación, ascensor, bar y caja fuerte en habitación.





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